La Molienda

‘La Molienda’ el evento que busca revivir tradiciones.

El proyecto La Molienda nació a inicios del año 2018, cuando varios integrantes de la Organización Sociocultural Kaan – Hi se reunieron para hablar de arte y cultura.

Geanny Arias, artista del colectivo reveló que desde aquella reunión, en conjunto con sus compañeros, iniciaron con la gestión para el evento, que hoy ya tiene fecha de realización.

Los Silos el ex-centro de acopio de café en Jipijapa, se convertirá en el lugar donde este 28 y 29 de septiembre se den cita varios artistas nacionales y extranjeros.

“La Molienda nace con el objetivo de dar conocer a la comunidad y sobretodo a la juventud, costumbres y tradiciones heredares sobre el café, su cultivo de tierra y producción”, resaltó Arias.

El evento ya se promociona a través de redes sociales, volantes y afiches, donde se observa la variedad de puntos a presentarse, entre los que figuran: música, danza, foros, cuentos, gastronomía, artesanías, expoferia de procesos de cultivo y cosecha del café, teatro, oratoria, contrapunto y amorfinos.

Aquí el cronograma del evento:

“Hemos recorrido algunos lugares de Jipijapa, con nuestras alcancías Kaan -Hi, donde recibimos donaciones de la ciudadanía. El dinero recaudado lo sumamos a los gastos que tendremos en el evento”, mencionó Paula Vasquez, integrante de la organización.

Quien destacó que las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse a través de las redes sociales de la organización.

Elba Luzardo

Kaan-Hi y su composición que recuerda la historia de Jipijapa

“A través de grabados en espirales y la conjugación de más elementos se representa la esencia de nuestra tierra”, dijo Paula Vásquez integrante de Kaan -Hi, al referirse al diseño de la marca de la organización, misma que tiene dos variantes para su utilización en diferentes plataformas.

En los inicios del colectivo varios integrantes realizaron una investigación sobre la simbología que era utilizada por las tribus aborígenes que un día vivieron en Jipijapa. El objetivo era que a través de esos detalles se creará la marca, así los jipijapenses se auto identificaban.

Para Vásquez en la investigación se recogió historia y poniéndole color se creo la marca, donde se representó la cordillera de Chongón-Colonche, el volcán Chocotete, sus pozos y la playa, así como el hecho que Jipijapa es considerada una olla por la forma en que los cerros la rodean.
“La posición en la que fue colocada la espiral es para simular todos los encantos con los que cuenta nuestra tierra”, resaltó la joven diseñadora integrante del grupo.

¿Qué significa el nombre Kaan -Hi?
El nombre Kaan -Hi se encuentra en el libro de Próspero Pérez, el título es Relatos Protohistóricos y Prehistóricos de la Provincia de Jipijapa, dijo Juan Salazar, integrante del grupo.
Quien mencionó poseer el libro digitalizado en su primera edición, del año 1965.

En el libro se cita que Kaan – Hi sería entonces parte de la gramática del diccionario MAYA, su nombre haría conocer la traducción de los lugares donde se ubicaron los pozos artesianos en Gandíl o Andíl. Aquí el vocablo compuesto de dos elementos se traduce por “manifiesto, hecho patente” y “este, aquel” teniendo como resultado “este esta patente”, definición del sitio rodeado de agua y vegetación, de donde se tomó el nombre de Kaan – Hi.

Definición que hoy sirve para que un grupo de jóvenes a través de una marca, difundan la cultura e historia ancestral de su pueblo.


Elba Luzardo

Kaan Hi

Kaan – Hi la organización que busca mantener viva la historia de Jipijapa

Resaltar el arte, costumbres, tradiciones y potenciar el desarrollo social de Jipijapa son varias de las metas que se ha trazado la Organización Sociocultural Kaan –Hi y sus casi 30 integrantes, quienes desde hace más de un año se mantienen “en pie de lucha” para no dejar morir la historia de Jipijapa.

Freddy González, presidente de la organización comentó que la idea de formar el grupo nació de la identificación del “poco apoyo” que se le daba al sector cultural. “Mediante una convocatoria nos reunimos, para dar a conocer el Registro Único de Artistas y Gestores (RUAC), llegaron algunos artistas, gestores y grupos culturales” “algunos decían creemos una organización, un grupo, un colectivo”, “así nació todo” destacó González.

Jóvenes de entre 20 a 35 años son parte del grupo que desde sus inicios ha mostrado organización en sus agendas de eventos, que van desde talleres de dibujo, música, teatro, percusión, hasta festivales como el Kamala Fest o el recién estrenado Color Cucaña 2018.

-La autogestión en Kaan Hi:

“Existe siempre y le echamos ganas”, resaltó González al referirse a la autogestión que realiza la organización, debido a lo difícil que se torna el factor económico.

En Kaan-Hi se buscó la manera de poder financiar los eventos, por eso hace algunos meses se lanzaron paquetes de auspicio a través de las cuales las empresas respaldan los trabajos culturales, así mismo se creó un espacio de presentaciones con artistas del grupo, aquí con las entradas se obtiene dinero.

La marca “Xipixapa Ciudad Patrimonial” también es parte de las acciones para recaudar dinero y al mismo tiempo fortalecer la identidad del pueblo. Con ese eslogan integrantes del grupo venden camisas, tazas, stickers y demás artículos de su creación.

“Me imagino a la gente viajando con sus camisetas de ‘Xipixapa’, los veo presumiendo de la historia del cantón”, dijo William García, integrante de la organización.

-Eventos que planea la organización

  • Festival de la tradición oral y la interculturalidad “La Molienda”: Habrá muestras de folclore y tradiciones, mediante, talleres, conversatorios y show artísticos.
  • Kamala Fest: Festival de arte y música independiente cuarta edición
  • Exposición pictórica y escultórica: Como homenaje a Jipijapa, se realizará una exposición pictórica y escultórica con artistas locales y nacionales.

Redacción: E.L.