Kaan Hi

Kaan – Hi la organización que busca mantener viva la historia de Jipijapa

Resaltar el arte, costumbres, tradiciones y potenciar el desarrollo social de Jipijapa son varias de las metas que se ha trazado la Organización Sociocultural Kaan –Hi y sus casi 30 integrantes, quienes desde hace más de un año se mantienen “en pie de lucha” para no dejar morir la historia de Jipijapa.

Freddy González, presidente de la organización comentó que la idea de formar el grupo nació de la identificación del “poco apoyo” que se le daba al sector cultural. “Mediante una convocatoria nos reunimos, para dar a conocer el Registro Único de Artistas y Gestores (RUAC), llegaron algunos artistas, gestores y grupos culturales” “algunos decían creemos una organización, un grupo, un colectivo”, “así nació todo” destacó González.

Jóvenes de entre 20 a 35 años son parte del grupo que desde sus inicios ha mostrado organización en sus agendas de eventos, que van desde talleres de dibujo, música, teatro, percusión, hasta festivales como el Kamala Fest o el recién estrenado Color Cucaña 2018.

-La autogestión en Kaan Hi:

“Existe siempre y le echamos ganas”, resaltó González al referirse a la autogestión que realiza la organización, debido a lo difícil que se torna el factor económico.

En Kaan-Hi se buscó la manera de poder financiar los eventos, por eso hace algunos meses se lanzaron paquetes de auspicio a través de las cuales las empresas respaldan los trabajos culturales, así mismo se creó un espacio de presentaciones con artistas del grupo, aquí con las entradas se obtiene dinero.

La marca “Xipixapa Ciudad Patrimonial” también es parte de las acciones para recaudar dinero y al mismo tiempo fortalecer la identidad del pueblo. Con ese eslogan integrantes del grupo venden camisas, tazas, stickers y demás artículos de su creación.

“Me imagino a la gente viajando con sus camisetas de ‘Xipixapa’, los veo presumiendo de la historia del cantón”, dijo William García, integrante de la organización.

-Eventos que planea la organización

  • Festival de la tradición oral y la interculturalidad “La Molienda”: Habrá muestras de folclore y tradiciones, mediante, talleres, conversatorios y show artísticos.
  • Kamala Fest: Festival de arte y música independiente cuarta edición
  • Exposición pictórica y escultórica: Como homenaje a Jipijapa, se realizará una exposición pictórica y escultórica con artistas locales y nacionales.

Redacción: E.L.

Una respuesta a “Kaan Hi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *