Kaan-Hi y su composición que recuerda la historia de Jipijapa

“A través de grabados en espirales y la conjugación de más elementos se representa la esencia de nuestra tierra”, dijo Paula Vásquez integrante de Kaan -Hi, al referirse al diseño de la marca de la organización, misma que tiene dos variantes para su utilización en diferentes plataformas.

En los inicios del colectivo varios integrantes realizaron una investigación sobre la simbología que era utilizada por las tribus aborígenes que un día vivieron en Jipijapa. El objetivo era que a través de esos detalles se creará la marca, así los jipijapenses se auto identificaban.

Para Vásquez en la investigación se recogió historia y poniéndole color se creo la marca, donde se representó la cordillera de Chongón-Colonche, el volcán Chocotete, sus pozos y la playa, así como el hecho que Jipijapa es considerada una olla por la forma en que los cerros la rodean.
“La posición en la que fue colocada la espiral es para simular todos los encantos con los que cuenta nuestra tierra”, resaltó la joven diseñadora integrante del grupo.

¿Qué significa el nombre Kaan -Hi?
El nombre Kaan -Hi se encuentra en el libro de Próspero Pérez, el título es Relatos Protohistóricos y Prehistóricos de la Provincia de Jipijapa, dijo Juan Salazar, integrante del grupo.
Quien mencionó poseer el libro digitalizado en su primera edición, del año 1965.

En el libro se cita que Kaan – Hi sería entonces parte de la gramática del diccionario MAYA, su nombre haría conocer la traducción de los lugares donde se ubicaron los pozos artesianos en Gandíl o Andíl. Aquí el vocablo compuesto de dos elementos se traduce por “manifiesto, hecho patente” y “este, aquel” teniendo como resultado “este esta patente”, definición del sitio rodeado de agua y vegetación, de donde se tomó el nombre de Kaan – Hi.

Definición que hoy sirve para que un grupo de jóvenes a través de una marca, difundan la cultura e historia ancestral de su pueblo.


Elba Luzardo

Una respuesta a “Kaan-Hi y su composición que recuerda la historia de Jipijapa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *