Acerca de Jipijapa

Jipijapa es un cantón ubicado al sur de la provincia de Manabí. En la franja costera del Ecuador.

La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar: Xipixapa.

Su superficie es de 1.420 Km2

El cantón Jipijapa cuenta con 65.976 habitantes con una Población Económicamente Activa de 20.561 personas (Censo 2.001 INEC).

Limita al Norte con los cantones: Montecristi, Portoviejo y Santa Ana.

Al Sur: Con el cantón Paján y la provincia del Guayas.
Al Este: Con el cantón 24 de Mayo y Paján.
Al Oeste con el Océano Pacifico y el cantón Puerto López.

Tiene tres parroquias urbanas y siete rurales:

Urbanas: San Lorenzo de Jipijapa, Manuel Inocencio Parrales y Guale y Dr. Miguel Morán Lucio.

Rurales: La América, El Anegado, Julcuy, Pedro Pablo Gómez, Puerto Cayo, Membrillal y La Unión.

La Cabecera Cantonal San Lorenzo de Jipijapa cuenta con 44.870 habitantes.

Sus coordenadas son: 1º 20´ Latitud Sur y 80º 35´ Longitud Oeste.

Fechas Importantes.

10 de Agosto de 1.565: Fundación Española.
15 de Octubre de 1.820: Independencia
8 de Enero de 1.822: Primer Ayuntamiento
25 de Junio de 1.824: Cantonización

Fiestas Patronales.

10 de Agosto: Fiesta de San Lorenzo.
8 de Septiembre: Fiesta de la Virgen de Agua Santa.

Breve Historia.

La zona que constituye actualmente el cantón Jipijapa estuvo poblada en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a la etnia Manteño- Huancavilca.

La actual ciudad de San Lorenzo de Jipijapa fue fundada al Norte de su ubicación actual, en el sitio Sancán, por el visitador Bernardo de Loayza. Fue trasladada posteriormente al sitio donde se encuentra por Juan de Hinojosa.

En la época colonial fue un caserío de transito en la vía Portoviejo-Daule-Guayaquil hasta el siglo XVII aproximadamente en que se fue convirtiendo en una zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla o “Jipijapas”. Esta industria alcanzó su auge en los dos siglos posteriores convirtiendo a la ciudad en centro de acopio para la exportación del producto.

En la época de la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1.820. Siendo el día 15 cuando el prócer José Antonio de Vallejo en paso a Portoviejo informó de la decisión tomada y sumó a la comunidad a la gesta libertaria.

A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, lo que fue desplazando la producción de sombreros a poblaciones específicas y a otros cantones como Montecristi. Jipijapa se convirtió entonces en una zona cafetera, productora y exportadora, tomando en cuenta que comprendía toda el área del sur de Manabí incluyendo los cantones de Paján y 24 de Mayo.

El boom del café declino con la caída de los precios internacionales y la perdida de los cafetales a finales del siglo XX.

En la actualidad, Jipijapa busca nuevas oportunidades para su desarrollo en el nuevo y difícil mundo globalizado y competitivo que permitan volver al auge económico que tuvo en el pasado.